¡Eme, a, eme, a, tilde!

Este artículo fue publicado hace un buen tiempo, pero lo rescato porque la ocasión lo amerita. Y porque me resulta impensable, e imposible, dejar pasar en blanco un sencillo reconocimiento a mis colegas de oficio, las madres, que este fin de semana celebran su día especial. ¡A su salud, señoras mamás!

Antes de que salgan los aguafiestas a decir que el Día de la Madre debería ser todos los días, dejo constancia de lo que pienso al respecto: ¡Ni riesgos! Eso no lo podemos permitir.

El respeto y el reconocimiento sí son bienvenidos a diario, pero las mamás nos merecemos, por lo menos un día, que nos colmen de atenciones, mimos, festejos y regalos. Y las razones son suficientemente conocidas, pero por si acaso a algunos se les hubieran vuelto paisaje, con gusto se las recuerdo:

Las mamás venimos en todos los empaques, para todos los gustos y de todos los colores. Podemos ser cansonas, intensas, cantaletosas o mimosas. Y seamos tiernas, descuidadas, hacendosas o una frecuente combinación de todo eso, a la gran mayoría nos cobija una característica que nos iguala: ejercemos la maternidad con amor y dedicación. Incluso cuando nos equivocamos.

Eme, a, eme, a. Cuatro letras y una tilde que custodian el don del amor infinito, sin claudicaciones ni cansancios. Mamá, el hilo conductor de la familia desde que nacen los hijos y para siempre. La que nos acepta con defectos “de fábrica”, nos soporta el mal genio y las pataletas. La que nos consuela en las tristezas y aplaude a rabiar nuestros logros. La del abrazo siempre listo que nos protege del frío y nos alivia moretones del cuerpo y raspones del alma con su mágico “sana que sana…”.

Mamá, la de la voz firme para corregir nuestros deslices y la de las palabras precisas para enseñarnos a definir prioridades.

Mamá, una suerte de mujer maravilla que, bien sea ejecutiva, científica, vendedora de frutas o ama de casa, es capaz de atender varias cosas a la vez mientras hace de su hogar un refugio amoroso y cálido donde los hijos aprenden a volar para alcanzar sus sueños. La que afloja la cuerda o la templa, según la necesidad, la que empuja o pone el freno, la que nos forja el espíritu para que vuele autónomo.

Mamá, la del horario extendido, la siempre disponible, la que hace de su casa un punto de encuentro que mantiene a la familia unida; la que nos recuerda que somos herederos de una tradición, de unos valores y de unos sentimientos necesarios para resistir afuera, en un mundo tan hostil. La que siempre nos abre un campito en el rincón de su cama, aunque ya estemos grandes. La que sigue diciendo “tata” y “niño”, aunque tata y niño tengan cédula desde hace rato. La que a su manera, con sus posibilidades y limitaciones, nos deja saber de mil maneras cuánto amor cabe en su ser para dar a los suyos.

“Soy el resultado de lo que una gran mujer quiso hacer por mí”, dijo Thomas Alva Edison cuando descubrió entre los chécheres de su madre recién muerta la carta de expulsión de su colegio porque, a decir del director, “su hijo es un pésimo estudiante y no avanza como el resto de sus compañeros. Por ello no podemos permitirle que siga estudiando. Será usted quien tendrá que hacerse cargo de él a partir de ahora”. ¡Y vaya que lo hizo!

Así como pido que este Día sea especial, también pido que no nos llamen la mamá “perfecta” ni la “mejor”. No existen. Existe la mamá que a, eme, a. Y punto.

9 respuestas a “¡Eme, a, eme, a, tilde!”

  1. Avatar de Eduardo Arango
    Eduardo Arango

    Excelente documento, pero te faltó algo, la mía murió de 99 años……. Nos la presto mucho tiempo…….pero, falta hace cuando se van, increíble, yo conversaba con mi madre y le grababa llamadas……. Pero, que falta que hacen.
    Hay un modo de decirles a las madres. Reciban el homenaje de sus hijos, sin mostrar el regalo, hay quienes sufren, que les doy?? Pues una colombina está muy bien, xq ese regalo que ella quiere, está muy, pero muy caro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Especial el escrito, me siento super afortunado de tener MAMÁ , perdón SUPERMAMÁ ( CECA DE LOS 98). Felicitaciones para esa Mamá abuela y a l nueva joven Mamá de Guadalupe. Que la pasen muy bien y gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Roberto Usme Motta
    Roberto Usme Motta

    Elbacé,mis respetos.Las Madres son únicas,no solo porque nos han dado la vida sino porque dan la vida por nosotros.De corazón a corazón celebró ese día.
    Elbacé mis sinceras y afectuosos saludo en ese día.

    Le gusta a 1 persona

  4. Avatar de Rogelio Ríos Henao.
    Rogelio Ríos Henao.

    Excelente homenaje para todas las Madres en un día tan especial.
    FELICITACIONES para Ellas que son la Reina del hogar, y siempre están pendientes de todo y como dice la canción «Una Madre no se cansa de esperar»
    Mis más sinceras FELICITACIONES para usted Sra Elba Cecilia, EL SEÑOR la bendiga siempre.
    AMEN AMEN.

    Le gusta a 1 persona

  5. Albacé Que belleza de mensaje para las mamás , esos seres adorables que dan la vida por sus hijos .J. Tobias Salazar

    Le gusta a 1 persona

  6. Ser mamá: un rol tan complejo como indescriptible. Una curva de aprendizaje que no termina jamás. Una aventura tan difícil como alucinante…

    Elbacé, me gustó mucho al leer, poder recordar la increíble historia de Thomas Alva Edison, aquel hombre que con la prudencia, diplomacia, dedicación, y tenacidad de su madre, dejó una espléndida huella en la humanidad.

    Le gusta a 1 persona

  7. Avatar de Álvaro Ochoa Morales
    Álvaro Ochoa Morales

    Buenos días d.de mi c. Miles y miles de cuartillas no alcanzarían para hacer una descripción de lo que es una mamá y, obviamente, tampoco alcanzarían para hacer a las madres un reconocimiento justo de todas sus virtudes y valores. Lo que les escribiste es un compendio pequeñísimo pero muy bello y en carne propia, pues soy testigo de que eres una excelente madre.
    En el parque de Jardín hay una estatua que es un monumento a las madres y, en una de las caras del pedestal se puede leer el siguiente cuarteto cuya autora es la poetisa caldense Enriqueta Angulo: «Un poema quiso hacer/ y fue del amor en pos, /hizo madre a la mujer /y firmó orgulloso: Dios».
    Mis saludos para ti, linda vocera de las madres antioqueñas.
    8

    Le gusta a 1 persona

  8. Señora; tal vez usted no es consciente de las pocas —creo yo — personas que no disfrutaron o disfrutan del afecto materno.
    Su lucha de esas personas en la vida es muy desigual.
    Claro, su texto es hermoso, como hermoso debe de ser el amor, apoyo y abrazos maternos.
    mi más respetuoso saludo.

    Me gusta

  9. Avatar de Maritza Crain
    Maritza Crain

    Si Bien El Segundo dia de mayo es marcado como El dia de las madres, cuando digo que dia de las madres es todos los dias es porque no hay que esperar hasta Ese dia para tener un detalle importante con nuestras madres. Que tal si no alcanzan a llegrar hasta El proximo dia de las madres. Que bueno que no fuera solo un dia sino todos los dias para reconocer su arduo trabajo y dedicacion. Una palabra de agradecimiento, unas Flores, un TE AMO. Es una tarea diaria de Los hijos para con las madres sin tener que esperar un ano entero. El dia que agradecemos de alguna manera la vida de nuestras madres y SE lo manifestamos hace que ese dia sea un dia especial para Ellas. Celebrar solo un dia a veces tiene mas sentido commercial que espiritual. Por ESO celebremos la vida de Ellas todos los dias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar